lunes, 26 de septiembre de 2011

Psicología: Problemas en la adolescencia " Drogadicción"


Integrantes:

- Reyes Díaz Juan Francisco

- Noriega López Nuria Citlali

- Pérez Cabrera Óscar Oswaldo

Grupo 506

Psicología




Drogadicción

Las Drogas

Introducción

En la elaboración de este trabajo abarcaremos el grave problema de las drogas, los tipos, problemas que inducen a su consumo y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo, sus causas, efectos y también vamos a proponer soluciones a la situación.

Decidimos escoger este tema ya que es un problema mundial, en el cual aunque exista información acerca de esto, se necesita tomar conciencia sobre los problemas que ocasiona ingerir drogas. Es realmente urgente dar a conocer a fondo este problema, porque es necesario actuar para encontrar buenas soluciones. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blanco de ellas. Estos días, las drogas están por todas partes y a veces parece que todo el mundo las usa. Muchos jóvenes están tentados por el entusiasmo y la evasión que las drogas parecen ofrecer. Pero obtener información puede ayudarte a ver la realidad de las drogas y ayudarte a alejarte de ellas.

La elaboración del trabajo esta realizada con la opinión de alumnos del Ceb 4/1 Moises Saenz Garza, en esta encuesta buscamos encontrar alumnos con problemas para intentar ayudarlos a solucionar esta problemática.

Desarrollo

Planteamiento del problema

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

Como en otros problemas de salud pública, las medidas de prevención y tratamiento de las adicciones, para ser eficaces, deben estar sustentadas en información científica, confiable y completa sobre la naturaleza, magnitud y características del fenómeno. En este sentido, este documento puede ser de gran utilidad para entender mejor este complejo problema y cómo se presenta en nuestra realidad: sus tendencias; los grupos de la población afectados, la aparición de nuevas drogas, los cambios en las formas de uso y la integración de nuevos grupos a la subcultura del consumo, así como las consecuencias sociales y en la salud.

Objetivo

Una droga es una sustancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Debido a esto nuestro objetivo es dar a conocer los efectos, causas y consecuencias del uso constante de las mismas. Por lo tanto, evaluaremos por medio de una encuesta a quienes han consumido drogas y aportaremos información que conlleve una buena información acerca de este tema.



Muestra o Población

Para esto mediante una encuesta encaminada a evaluar a los alumnos del Centro de Estudios de Nivel Bachillerato "Moisés Saenz Garza", tanto de turno vespertino y matutino, así como de distintos semestres.

Los nombres de los 15 alumnos encuestados quedaron en anonimato por la delicadez del tema a tratar así como para obtener una información más viable.

Instrumento de Medición

El instrumento de medición como ya habíamos mencionado anteriormente será la encuesta.

Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.

Por ejemplo, antes de una elección, una muestra de electores es interrogada para determinar cómo los candidatos y los asuntos son percibidos por el público… un fabricante hace una encuesta al mercado potencial antes de introducir un nuevo producto… una entidad del gobierno comisiona una encuesta para obtener información para evaluar legislación existente o para preparar y proponer nueva legislación.

No tan sólo las encuestas tienen una gran variedad de propósitos, sino que también pueden conducirse de muchas maneras, incluyendo por teléfono, por correo o en persona.

Estas encuestas aplicadas a los alumnos fueron efectuadas en persona.

Aplicación de instrumento

Este es el formato de la encuesta a aplicar:

Principio del formulario

Edad: Sexo:

¿Qué tipo(s) de droga(s) consumes? (Puedes marcar más de

una opción)

Alcohol
Cannabis
Anfetaminas
Cocaína
Cocaína
Tranquilizantes,
LSD
Setas
MDMA
Cristal
GHB
Poppers
Heroína
Ketamina

¿Cuál es la sustancia principal o que consumes más frecuentemente?

Hábitos de consumo

Has consumido alguna vez una droga por sentirte presionado

Si No

Has presionado alguna vez a alguien para que consuma alguna droga

Si No

Has conducido el coche o la moto bajo los efectos de alguna

sustancia

Si No

Alguna vez has dado positivo en un control de tráfico de

alcoholemia-drogas

Si No

Has tenido algún accidente relacionado con el consumo de drogas

Si No

Has tenido alguna vez problemas legales por consumo o

posesión de drogas

Si No

Sueles utilizar preservativo en tus relaciones sexuales

cuando estás de marcha

Si No

Consumes todos los fines de semana

Si No

Sueles mezclar diferentes drogas

Si No

Tienes reglas o normas sobre tu propio consumo: por ejemplo,

consumir solo en lugares concretos,

momentos puntuales, no tomar más de lo planeado, etc.

Si No

Estableces momentos o temporadas de descanso en tu consumo

Si No

Tienes claro cuando es momento de no consumir (ejemplo: cuando al día siguiente hay que

estudiar o trabajar

Si No

Te cuesta trabajo o tienes dificultades para decir “no”

Si No

Sueles consumir de forma que notas los primeros efectos hasta

tomar otra dosis (ejemplo:

consumir poco a poco)

Si No

Te has pasado alguna vez, hasta el punto de que haya tenido

consecuencias negativas para

tu salud (ejemplo: coma etílico, ingreso hospitalario, lipotimia, etc.

Si No

Has sufrido problemas psicológicos debidos al consumo

de alguna sustancia

(ejemplo: angustia, ansiedad, insomnio, etc)

Si No

Has continuado consumiendo a pesar de presentar problemas

para tu salud

Si No

Has descuidado o suspendido actividades importantes

como estudios, deportes, trabajo,

compartir con amigos o familiares, por consumir alguna sustancia

Si No

Alguna vez has ido a trabajar o estudiar bajo los efectos de alguna sustancia

Si No

En caso de tomar drogas esnifadas ¿compartes

el tubo que utilizas para esnifar

Si No

Lavas tus fosas nasales después de esnifar

Si No

Tienes amigos o grupo de amigos que no sean

consumidores

Si No

Alguna vez has perdido el control hasta el punto de no poder

parar de consumir

Si No

Has consumido drogas en algún momento o época de tu vida

en que lo estabas pasando mal, para afrontar tus

problemas o para evitarlos

Si No

Has notado en alguna ocasión que te estabas “enganchando”

al consumo de alguna sustancia

Si No

Cuestionario Consumo de Drogas

Final del formulario

Resultados


A continuación dejamos un enlace para la visualización de las gráficas, seleccionando las preguntas de mayor relevancia para la recolección de datos.


Interpretación de resultados


El fenómeno de las adicciones se ha convertido en uno de los pocos problemas que han penetrado todos los campos vitales de la sociedad moderna. La producción, el comercio y el consumo de drogas sólo se pueden considerar como un cáncer que crece y se disemina por todas las redes y los tejidos sociales, y que está a punto de dar un golpe mortal a la estabilidad social y a las políticas de desarrollo y crecimiento en el mundo. El fenómeno de las drogas se comporta ya como el eje de las economías de los países productores y consumidores; se vincula de manera clandestina con la política; corrompe a instituciones y funcionarios públicos; favorece la escalada de violencia y delincuencia; desarticula la cohesión social y destruye los lazos familiares. Un indicador más de su efecto devastador en la sociedad es su emergencia como un problema de salud pública que no respeta edad, sexo, nivel de ingreso, procedencia geográfica, nivel educativo ni condición social.

El volumen que editan la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional contra las Adicciones, bajo el título El consumo de drogas en México: diagnóstico, tendencias y acciones, ofrece una visión actualizada sobre el uso y el abuso de las drogas ilegales en nuestro país, y describe los programas de prevención y tratamiento desarrollados para enfrentar la emergencia de este problema de salud pública en el ámbito nacional.

Los resultados de la encuesta aplicada nos presentan una realidad a todas luces preocupante. El 90% de la población encuestada del CEB "Moisés Saenz Garza" ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 80% son hombres, y cerca del 20%, mujeres. El consumo mas frecuente para los hombres de entre 15 y 18 años, fue de el tipo de droga de marihuana, y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia. La droga consumida con mayor frecuencia es el alcohol (45%) seguida por la marihuana (20%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína constituyen el 45%. Las variaciones regionales nos muestran un perfil de consumo muy vinculado al nivel de desarrollo económico y cultural. Los consumos y peligro van en aumento con un porcentaje mayor al (55.3%), mientras que la adicción descontrolada sólo registra el consumo en 20.7% de la población . . En estas encuestas, los hombres consumen más drogas que las mujeres, aunque ello se hace más evidente en fiestas, que en hogares y suelen ser problemas de tipo familiares 35.9%, respectivamente).

La enorme cantidad de datos que contiene el documento revela una realidad que todos intuimos, y las evidencias que aquí se presentan rebasan a la indignación. La demanda de servicios médicos de urgencia, el incremento en el número de consultas de urgencias asociadas con el consumo de drogas, el número de diagnósticos y la atención especializada a los fármaco-dependientes, la creciente oferta que alienta el consumo entre escolares y menores, todos éstos son elementos que indican la magnitud del problema.

Soluciones

Actualmente, son cada vez más abundantes los problemas de drogadicción. La adicción a las drogas suele darse por diversas situaciones: marginación o integración social, baja autoestima, problemas familiares, un entorno poco adecuado, poca información o curiosidad por sus efectos, esquivar problemas personales, conseguir un “estado de bienestar” o una sensación de madurez, etc. La dependencia por las drogas puede prevenirse de muchos modos: aferrarse a la familia y los amigos en caso de problemas personales o baja autoestima y, en casos muy graves, acudir a la ayuda profesional, participar en actividades deportivas, culturales, artísticas… Para conseguir una mayor integración, fomentar las consecuencias de las drogas, de manera que sus peligros no sean un motivo de broma o burla, la comunicación y aumentar la capacidad para solucionar problemas o el conocimiento acerca de las enfermedades que provoca su consumo son algunos de los métodos para prevenirlo. Si, por el contrario, ya se han consumido drogas y ha aparecido un algún problema de dependencia hacia éstas, también hay soluciones para acabar con su consumo, por ejemplo: abandonar, por supuesto, el entorno en el que se consumen, recurrir, si es necesario, a la ayuda de algún experto, apoyándose enteramente en la familia y en los amigos (siempre y cuando éstos estén en contra de las drogas), tener suficiente fuerza de voluntad y superar la ansiedad valorando la salud y pensando en la droga como en una sustancia venenosa que destruye por dentro y que esto se aprecia por fuera o realizando actividades saludables, como el deporte, o de ocio.Como hemos dicho anteriormente, los problemas con las drogas suelen darse por diversos problemas, pero debemos ser conscientes de que por muchas que se consuman o muchas sensaciones agradables que puedan provocar los problemas no desaparecen y consumiendo drogas, ya sean legales o ilegales, lo único que se consigue es que éstos aparezcan, además de un deterioro paulatino de la salud y un abandono del entorno familiar. Además, esto afecta también a su desarrollo psíquico, y le impide ser capaz de superar obstáculos y problemas, ya que los evita consumiendo drogas y olvidándose de la realidad, de manera que cuanto mayor sea el problema el nivel de consumición será mayor y esto se percibirá en su salud, llegando incluso hasta el punto de contraer un enfermedad que puede conducir a la muerte.

Conlusiones

Reyes Díaz Juan Francisco

Me parece que uno de los medios más eficaces para acabar con la drogadicción es la prevención, es importante dirigir temas relacionados con las drogas y el alcohol y expresarlas en forma clara a los hijos, expresándoles también la posición que los padres tienen frente al tema, los padres no deben asumir que los hijos saben cuál es su posición.
Además, en el caso que los padres escuchen algo que no les guste (quizás que un amigo fuma marihuana que su hijo le confiesa que bebió cerveza en una fiesta, etc.), es importante que no reaccionen de una manera que le impida la conversación a futuro y así los padres deben predicar con su conducta, es decir, los padres con un modelo de rol (de lo que quiera que sea su hijo), éste es el mensaje antidrogas más fuerte que puede haber.
Como conclusión, la familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de decidir a usar o no las drogas. Es por eso tan importante, lo que ya había mencionado acerca del cariño, la atención, la comunicación, la estimulación, él involucrarse con ellos, el demostrar afecto a los hijos; hará que ellos en el momento de decidir, consideren lo que piensan sus padres

Noriega López Nuria Citlali

Yo opino que las drogas son un grave problema por haber información difusa que distorsiona la realidad. Los jóvenes no están plenamente consientes del peligro que implica ser adicto a las diferentes drogas que se pueden comprar en diversos lugares. Por lo tanto, una buena opción sería que se difundiera ampliamente las consecuencias mortales a las que puede conducir el uso frecuente de sustancias toxicas por medio de platicas, terapias grupales, seminarios; y promover aun más la actividad física.

Pérez Cabrera Óscar

Mi conclusión es que cada vez hay más personas que consumen drogas por dejar de sentirse mal , o simplemente porque alguien más les dice que lo hagan .

Es verdad que muchas veces parece muy tentador esto, por la curiosidad de saber que se siente. la maría de las personas empieza a consumir drogar desde una edad muy corta , aproximadamente empiezan a consumirlas a partir de los 15 o 16 años . Aun que hay países como en España con niños de entre 12 y 14 años que consumen todo tipo de drogas.

De todas las drogas que existen la más consumida es el alcohol. Después le sigue la cannabis que normal mente es la droga ilegal más consumida a nivel mundial.

Creo que toda droga no es mala mientras se tenga un control sobre ella, como sería el saber cuándo consumirla o no, el controlarte una vez k hayas consumido esta , el hacerlo por tu propia voluntad y no porque alguien más te lo dijo , pero bueno quien soy yo para decir si es bueno o no .


9 comentarios:

Ariadna Chavez dijo...

Esta bien el tema porque lamentablemente hay muchos jóvenes que toman la decisión de consumir algún tipo de drogas, algunos sin saber el daño que se hacen y otros están conscientes de que es lo que le están haciendo a su cuerpo y esta información es muy útil para que se den cuenta o mas bien se enteren de el daño que se están haciendo.

Andrea Hernández Rodríguez dijo...

La drogadicción es un tema de gran controversia, el cual se puede abordar desde varias perspectivas. Es importante este trabajo, ya que fue visto desde la perspectiva de los jóvenes, lo cual nos muestra, la parte que no ve la gente que solo juzgan a la gente que tiene este problema, la drogadicción.

Buen trabajo (:

Alfonso Gonzalez dijo...

Esta interesante el blog, el tema es bastante interesante, las drogas, un tema delicado, pero muy fuerte, no hay muchas opciones para esto, el blog y las preguntas bastante creativo ¬¬ aunque en la primera pregunta no hay "no consumo" ¬¬ jajaja rifados chavos!

Monserrat Hernandez Agüero dijo...

El tema de las drogas es algo importante y preocupante para la sociedad. Ya que las drogas no son más que las culpables de muchos problemas de la sociedad & la investigación que realizaron, esta muy bien para poder informar a los Jovenes :)

Breen Gomez dijo...

Es un mal que afecta no solo al adicto, sino a los que le rodean. Es lo peor que le puede suceder a una persona, ya que por la droga puede convertirse en ladron, prostituta/o incluso asesinar
esta re bueno su blog xD

Breen Gomez dijo...

Es un mal que afecta no solo al adicto, sino a los que le rodean. Es lo peor que le puede suceder a una persona, ya que por la droga puede convertirse en ladron, prostituta incluso asesinar
ESTA RE BUENO SU BLOG CHULA EDICION XD

Paola Arzate Ramirez dijo...

Se me hizo super interesante el tema, porque la mayoría de los chavos, que están consumiendo drogas, acaban con su vida! y toda esta información puede servir para informarte de los riesgos de la drogadicción.
La encuesta me gusto mucho, y esta muy bien diseñado todo! ;)

grupo 506 dijo...

Esta muy bien la informacion que nos exponen en este blog,ya que en esta etapa en la que los adolescentes estan en busca de identidad suelen recurrir a las drogas.

garcia alvarez brenda dijo...

ami me paresio muy bien abordado su tema pues yo no creia que tantos jovenes utilizaran las drogas.
Las preguntas realizadadas por este equipo me paresieron muy buenas pues gracias a esto nos dimos cuenta que la mariguana y el alcohol son drogas muy comunes entre los jovenes.
Este trabajo nos dejo ber cuales son las causas de la drogadiccion y su solucion me parecio buena y tambien la forma de interpretacion del tema.