lunes, 5 de septiembre de 2011

Psicología: Corrientes más representativas por medio del DICEOX


Enviado a: acanbor@hotmail.com

Primer parcial
Psicología
Integrantes:
-Reyes Díaz Juan
-Noriega López Nuria
-Pérez Cabrera Óscar
Grupo 506

Técnica DICEOX para corrientes psicológicas

Objetivo:
Facilitar el aprendizaje, la retención, comprensión, organización y la
recuperación de teorías.

Descripción:

El esquema DICEOX es una forma abreviada, económica y sistemática que organiza en categorías la información esencial para el almacenamiento, recuperación y comprensión de una teoría. En la descripción se incluye el qué: lo nodal de la teoría, su esencia. La segunda variable, inventor, responde al quién, más de una breve contextualización de la teoría. El impacto que la teoría ha tenido en la vida real se representa en las consecuencias.
Las evidencias responden al porqué, los argumentos mínimos indispensables de validez y confiabilidad que la ratifican como teoría o la trasladan a nivel de creencia.

Se incluyen otras teorías, complementarias o competitivas que dieron lugar a crisis y cambio de paradigma. La variable X, la información adicional que sea importante cierra el acrónimo y facilita su recuperación.

Las ideas principales se seleccionan mediante subrayado o tomando notas referentes a la teoría correspondiente.

Las categorías que incluye el esquema DICEOX son:

Descripción

Inventor

Consecuencias

Evidencias

Otras teorías

Xtra



Estructuralismo

Descripción

¿Cuáles son los principios, axiomas o leyes que postula?

Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente.

Inventor
¿Quién inventó o descubrió la teoría?
Lo situamos a finales del siglo XIX principios del XX, se desarrolla en EE.UU. por Titchener (era europeo). "era alumno de Wundt" . Edward Titchener

¿Cuál es la historia breve de esta teoría?
Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones

Consecuencias
¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre?
Con el estructuralismo se dio el florecimiento de todas las ciencias, la historia adquirió un nuevo sentido, en cuento que el hombre transformó de manera radical y sistemática los antiguos esquemas que se traían desde tiempos atrás, donde cada cultura manejaba a su manera conceptos y formas de comportarse en cuanto se le exigía étnicamente.

¿Qué aplicaciones concretas tiene?

Mediante ésta darle una interpretación más estricta en cuanto el sujeto como autor y la realidad como medio de trascender, y a la vez de establecer una relación, donde el significado original se presente ante los otros sujetos como significante.

¿Qué problemas resuelve?

En el campo de la ciencia es relevante presentar una organización, puesto que el estructuralismo aportó nuevos tipos de análisis que permiten una aplicabilidad y confrontación entre lo que es ciencia y mundo.

¿Qué creencias ha originado?

Actualmente el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, a partir del cual se sigue dando el despliegue de las ciencias, puesto que es el único que cuestiona y modifica las estructuras.

Evidencias

¿Cuáles hechos apoyan o refutan la teoría?

Imtrospección Analitica -> el experimento consistia en presentarle a una persona un estímulo, y la persona tenía que describir de forma objetiva lo que le transmitía

¿Qué observaciones se han hecho respecto de ellas?

Los estructuralistas dicen que las partes se suman pero no explican cómo se relacionan entre ellas.

Otras teorías

¿Hay otras teorías que compitan con ésta, que manejen los mismos fenómenos?

Se opone al causalismo y al historicismo sobre todo en su visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres estén sometidos a las estructuras.

¿Hay teorías que sin competir sean similares o complementarias a ésta?

Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente

Xtra

¿Hay información adicional que sea importante?

- Dejó a un lado otras cuestiones que son importantes que son importantes en psicología como por ejemplo los trastornos mentales, la psicología infantil, ni la psicología animal.

Funcionalismo

Descripción

¿Cuáles son los principios, axiomas o leyes que postula?

El funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Como su nombre lo dice su función.

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

Entienden la conducta humana como un proceso activo manejado por el sujeto

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?

para entender la mente podemos prescindir de la comprensión de la base física en la que toma cuerpo pues lo esencial es el tipo de procedimientos que sigue al realizar una tarea, y su valor en relación a la totalidad del sistema.

Inventor

¿Quién inventó o descubrió la teoría?

Se desarrolla en el ámbito norteamericano a finales del siglo XIX y principios del XX. Principales figuras William James y John Dewey. ¿Cuál es la historia breve de esta teoría ?

Expusieron que su interés se centraba en las funciones psicológicas (como se desarrollo esa conciencia y para qué sirve). Como satisfacer las necesidades humanas para qué la persona se adapte al medio. Se interesan especialmente por la psicológica aplicada y de hecho el campo que van a desarrollar es la psicología escolar.

Consecuencias

¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre?

el funcionalismo se convirtió en el fundamento filosófico del paradigma cognitivo en psicología

¿Qué aplicaciones concretas tiene?
ésta filosofía pragmática se ha dirigido hacia la educación.
¿Qué problemas resuelve?

Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada. ¿Qué creencias ha originado?

Pensaba que el peso de la educación no debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes, un punto de vista avanzado para su tiempo.

Evidencias
¿Cuáles hechos apoyan o refutan la teoría?

Comienzan a desarrollar métodos más rigurosos científicamente (Ej: observaciones, encuestas, estudios de casos...).

¿Qué observaciones se han hecho respecto de ellas?
Esta escuela no sólo estudió con personas estudiadas ó preparadas en el método, sino que trabajaron e investigaron con animales, infancia y personas con retrasos.

Otras teorías
¿Hay otras teorías que compitan con ésta, que manejen los mismos fenómenos?
Los Conductistas también rechazaron el método de introspección pero criticaron el funcionalismo porque no estaba basado en experimentos controlados y sus teorías tenían escasa potencia predictiva. B.F. Skinner fue un señalado promotor del conductismo

¿Hay teorías que sin competir sean similares o complementarias a ésta?

se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo Xtra

¿Hay información adicional que sea importante?

- Incluso el proyecto del estudio evolutivo de la Consciencia es ahora un tema activo de estudio. Algunos psicólogos evolutivos fueron inspirados por las teorías de selección natural de Charles Darwin.

Psicología cognitivista
Descripción
¿Cuáles son los principios, axiomas o leyes que postula?

Se caracteriza por recuperar el interés por el estudio de los procesos mentales. Dicen que nuestro proceso mental es similar a un ordenador ("Metáfora del Ordenador")

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

Pretende dar una respuesta a la relación entre estímulo-respuesta.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
· "Metáfora del Ordenador" Hardware - Cerebro Sofware - Procesos Mentales Intenta descubrir qué procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente (cómo organiza, recuerda y utiliza ésta información.

Inventor

¿Quién inventó o descubrió la teoría?
En Estados Unidos en los años 50/60 coincide con el desarrollo de la informática la cual servirá de soporte. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisseren 1967 Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving,Robert L. Solso, Vigotsky y Jean Piaget.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría ?

“La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

Consecuencias

¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre?

Va a tener un enfoque cognitivo-conductual. Se mantiene en la actualidad.

¿Qué aplicaciones concretas tiene?
estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística.

¿Qué problemas resuelve?

la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas).

¿Qué creencias ha originado?

La hipótesis cognitivista implicaba una forma de cognición secuencial y localizada. Sin embargo, estos planteamientos no concuerdan con los resultados más recientes de las investigaciones neurocientíficas, en que son más aceptados modelos cerebrales en que las operaciones son distribuidas y se generan a partir de interconexiones masivas que cambian producto de la experiencia.

Evidencias

¿Cuáles hechos apoyan o refutan la teoría?

Emplea una metodología experimental y de laboratorio. El procedimiento del ordenador, es mucho más rápido que el del cerebro. Los ordenadores necesitan alguien que les programe, no aprender por su cuenta, en cambio el cerebro es capaz de aprender por sí mismo. Un ordenador no tiene conciencia de sí mismo. El ordenador no puede elaborar una norma moral.

¿Qué observaciones se han hecho respecto de ellas?

Van a hacer un tipo de experimentos de los que obtener un resultado numérico. A partir de los datos de los procesos mentales desarrollan una teoría.

Otras teorías

¿Hay otras teorías que compitan con ésta, que manejen los mismos fenómenos?

Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.

¿Hay teorías que sin competir sean similares o complementarias a ésta?

Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial ,la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

Xtra

¿Hay información adicional que sea importante? La Teoría General de Sistemas Von Bertalanffy, su creador, defiende una postura antimecanicista. Utiliza análisis matemáticos y conceptos de ingeniería, cibernética y teoría de la información para entender los sistemas. La lógica característica de los sistemas es la misma en sistemas tan diversos como los físicos, biológicos, psicológicos o sociales. El objetivo de esta teoría es hallar modelos lógico-matemáticos que sean comunes a todos los sistemas. Algunas características de los sistemas: El todo es algo más que la suma de las partes. Poseen una organización. Los elementos del sistema son interactivos, no sumativos

Constructivismo

Descripción

¿Cuáles son los principios, axiomas o leyes que postula?

Explicar cómo conocemos, de donde viene nuestro conocimiento de la realidad, pero también como conocen la realidad los seres vivos incluidos el humano, y como se desarrolla esa capacidad de conocer (explicar los funcionamientos mentales, como se desarrollan) .Nuestra capacidad de conocer es algo adaptativo, a este conocimiento adaptativo es a lo que llamó inteligencia

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

Los seres vivos son sujetos activos en el desarrollo del conocimiento (adaptativo), lo necesitamos programar, gracias a las experiencias el cerebro va elaborando "el programa". A partir de la base genética, empieza el aprendizaje, te construyes socialmente.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?

Conjuga conocimientos psicológicos + Filosofía + Biología.

Inventor

¿Quién inventó o descubrió la teoría?
Piaget en el siglo XX. Europeo (su escuela se llamaba escuela de Ginebra).

¿Cuál es la historia breve de esta teoría ?
P. construcción -> Va generando procesos mentales a través del proceso de asimilación y acomodación. La construcción implica cambios cualitativos de mayor complejidad.

Consecuencias

¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre?

A partir de Piaget aparecen una serie de corrientes llamadas psicología evolutiva y psicología educativa. Esta última se adapta a las etapas de desarrollo.

¿Qué aplicaciones concretas tiene?
El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.

¿Qué problemas resuelve?
En la psicoterapia, por ejemplo, este enfoque puede expresarse en el terapeuta proponiendo a su consultante preguntas que vuelvan la atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos.

¿Qué creencias ha originado?
Los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.

Evidencias

¿Cuáles hechos apoyan o refutan la teoría?

Metodología para evaluar esas hipótesis. Elabora su propio método pero va a ser MÉTODO CIENTÍFICO: pruebas de inteligencia elaboradas por él mismo.

¿Qué observaciones se han hecho respecto de ellas?

Etapas del desarrollo = Estadios del Desarrollo (universales en cualquier persona)
0 - 2 años - Periodo Sensomotriz
2 - 7 años - Periodo Preoperatorio
7 - 12 años - Periodo Operaciones
Concretas Adolescencia - Periodo Operaciones Abstracto

Intentó dar respuesta a cuestiones filosóficas: -> Innato - Aprendido ->
No existe -> Relación entre Biología y Psicología

Otras teorías

¿Hay otras teorías que compitan con ésta, que manejen los mismos fenómenos?

Su pretendida universalidad, Piaget no tiene en cuenta las diferencias culturales ni las individuales (investigación - habia personas adultas que no llegaban a la etapa [] hay personas que pueden llegar y otras no.

¿Hay teorías que sin competir sean similares o complementarias a ésta?

Psicología Genética Piaget Génesis - Evolución Cambios en la estructura a más complejos: Evolutivo -> es lo que diferencia al constructivismo de otras escuelas. Incluye la evolución de la especie animal.

Xtra

¿Hay información adicional que sea importante?

Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social.

Psicología humanista

Descripción

¿Cuáles son los principios, axiomas o leyes que postula?

Su objetivo fue la mejora de la vida de las personas. Introduce el concepto de desarrollo personal o crecimiento. Les interesa la totalidad de la persona y estudiar aspectos como el amor, la alegría, el humor, el miedo... las emociones en general y el sentido de la vida.

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?

La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.

Inventor

¿Quién inventó o descubrió la teoría?

La situamos a mediados del siglo XX, en Estados Unidos. Abraham Maslow y Carl Rogers.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría ?

Es una escuela relacionada con la clínica, la salud mental. El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.

Consecuencias

¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre?

El resultado de sus investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización.

¿Qué aplicaciones concretas tiene?

Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:
1) Necesidades fisiológicas
2) Necesidad de seguridad
3) Necesidad de amor y pertenencia
4) Necesidad de aprecio
5) Necesidades cognitivas (relacionadas con la adquisición de conocimientos)
6) Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
7) Autorrealización (ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.
¿Qué problemas resuelve?

los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.

¿Qué creencias ha originado?

La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto. El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiéndolo. A esta actitud que debe tener terapeuta la denomina “encuentro”.

Evidencias

¿Cuáles hechos apoyan o refutan la teoría?

No utiliza investigación experimetal científica

¿Qué observaciones se han hecho respecto de ellas?

Sostiene que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos

Otras teorías

¿Hay otras teorías que compitan con ésta, que manejen los mismos fenómenos?

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento.

¿Hay teorías que sin competir sean similares o complementarias a ésta?

Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.

Xtra

¿Hay información adicional que sea importante?

El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico. Esto motivado principalmente por la crítica a los modelos académicos de adquisición del conocimiento, las psicologías humanistas privilegiaron la experiencia directa, el aprendizaje vivencial, en sus centros de formación. La crítica que la Psicología humanista hizo a la psicología de la época, en cuanto a un centramiento excesivo en la naturaleza racional humana, redundó, a la larga, en el desarrollo escaso de teoría o teorías muy vagamente fundamentadas. Actualmente existe conciencia de esta crítica por parte de los psicólogos que se consideran humanistas, por lo que muchos han iniciado un proceso de búsqueda de fundamentos teóricos más profundos, principalmente epistemológicos, a su labor

.

Cuadros comparativos









19 comentarios:

Nuria dijo...

Psicología Gestalt


D escripción

"El todo es más que la suma de sus partes" Es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales

Nuria dijo...

I nventor

Surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.

Nuria dijo...

C onsecuencias

La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Nuria dijo...

E videncias

Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo y la fenomenología de donde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta.

Nuria dijo...

O tras teorías

Psicología humanista

Nuria dijo...

X tra

Puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuria dijo...

Teoria Psicoanalitica

D escripcion

A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

Nuria dijo...

I nventor

Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.

Nuria dijo...

C onsecuencias

Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Psicoanálisis puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual.
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Nuria dijo...

E videncias

Esta definición de Freud ha tenido amplia aceptación entre los psicoanalistas, así como también la necesidad de la transmisión del saber a través del análisis didáctico y los análisis de control o supervisados. Esta aceptación o identificación con los pilares centrales de la teoría y el método, se dio en medio de controversias.

Nuria dijo...

O tras teorias

Complejo de Edipo

Nuria dijo...

X tra

Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, aspectos de los cuales, pese a ser ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia.

Nuria dijo...

Neoconductismo

D escripcion

Aunque algunos autores sitúan a Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
De la conducta animal, Tolman destacó los siguientes aspectos:
La conducta propositiva: parece tender hacia metas.
La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Nuria dijo...

I nventor

en 1920 había psicólogos de inclinación conductista que no estaban de acuerdo con el radicalismo de la formulación de Watson. Muchos estaban dispuestos a aceptar completamente la metodología, pero no estaban de acuerdo en reducir la conducta a la fórmula estricta E-R. Les parecía demasiado restrictiva y demasiado mecanicista, al rechazar totalmente la prosecución de fines como rasgo de la conducta manifiesta.

Nuria dijo...

C onsecuencias

La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.

Otra característica del neoconductismo constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.

En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neoconductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.

Nuria dijo...

E videncias


Tolman es el primer cognitivista: porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta; porque con su tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional.
Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: expectativas, conductas medio-fin, mapas cognitivos. Una importante diferencia respecto de las explicaciones de Hull: pare este autor el conocimiento aparente del animal que se refleja en su conducta era fruto de la concatenación interna de respuestas implícitas a estímulos implícitos (nociones mecanicistas, no mentalistas), para Tolman, sin embargo, dicho conocimiento aparente es una consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas que el animal conseguía (explicación mentalista: el animal adquiere representaciones espaciales del medio).

Nuria dijo...

O tras teorias

Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar. Habrá que estudiar las relaciones funcionales entre la situación estimular de ese contexto y la conducta misma. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en el interior del organismo.

Nuria dijo...

X tra

Neoconductismo deductivo (Clark Hull)
Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social. En sus obras principales “Principles of Behaviour: An Introduction to Behaviour Theorie” (1943) y “A Behaviour System” (1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas. Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud.